¿Qué es el comercio electrónico y cuáles son sus ventajas?

¿Sabes qué es el comercio electrónico o mercado electrónico?

El comercio electrónico consiste en la dinámica de comercialización que se realiza mediante plataformas digitales, que pueden ser sitios web, tiendas online, Marketplace, aplicaciones móviles y cualquier otro tipo de plataforma online.

De manera que, si te has preguntado qué es el comercio electrónico, ya tienes la respuesta. Sin embargo, hay mucho más que se debe decir acerca del comercio electrónico.

En este artículo hemos preparado toda la información que necesitas para tener una visión más global y específica a la vez de lo que es el comercio electrónico, al que también se le denomina como e-commerce o ecommerce.

Esperamos que con este artículo todas tus dudas sean respondidas, y logres así comprender al 100% por qué necesitas tener presencia en el mercado electrónico.

Así que lee este artículo hasta el final, y si te queda alguna duda escríbenos.

Tabla de contenido:

Las características del comercio electrónico

Las características del comercio electrónico

Ahora que ya conoces mejor qué es el comercio electrónico, avancemos con identificar las características.

Conocer estas características del comercio electrónico te ayudará a aprovechar los beneficios que te ofrece, de los que hablaremos más adelante.

En MejoraPress queremos ayudarte a expandir tus posibilidades de ingreso, por eso siempre estamos presentando contenido relacionado a lo que es el comercio electrónico y las diferentes formas de apalancarte en sus condiciones.

A continuación, te presentamos 7 características del e-commerce:

#1: Es ubicuo

Esto significa que está presente en todo lugar y momento. En el mercado tradicional hay que acudir a un espacio físico para comprar o vender, y puede que algunos tengan acceso las 24 horas de día, porque trabajan día y noche, pero en el mercado tradicional no es una constante.

En cambio, cuando se trata del comercio electrónico, siempre, en toda circunstancia, fecha, momento, está presente, accesible.

No se requiere de un espacio físico, sino más bien de tener acceso a internet, si se trata de compra, y en el caso de las ventas el usuario puede apoyarse en plataformas ya establecidas como un Marketplace para las ventas B2B o las ventas B2C.

De igual forma, puedes tener tu propia tienda virtual, e incluso crear tu Marketplace para servirle de vitrina a otros usuarios interesados en vender productos o servicios. De manera que, con el ecommerce tienes grandes ventajas gracias a la característica de la ubicuidad.

#2: Tiene alcance global

Las ventajas de la tecnología que es el comercio electrónico, o que representa, también dependen de una gran características: el alcance global.

El comercio electrónico, como ya explicamos anteriormente, está presente en todo lugar. Tiene un alcance que no puede ser limitado por las fronteras geográficas.

Puedes tener una tienda en línea en Colombia, por ejemplo, y, de igual forma, tendrás clientes potenciales en Singapur, Finlandia, y el país más lejano a tu territorio.

Así que todo dependerá de cuánto inviertas, en tiempo y dinero, para hacer visible tu negocio en las zonas geográficas de tu interés.

#3: Estándares más rentables

Cuando inicias un negocio, quieres tener rentabilidad, de lo contrario solo será una forma de entretenimiento y, probablemente, será una forma más costosa para entretenerte.

A lo que nos referimos es que el comercio electrónico te brinda la oportunidad de iniciar o consolidar un negocio con menor costes que el mercado internacional, y con estándares más convenientes para tu inversión.

Ten en cuenta que los estándares de internet son mundiales, por tanto los costos de entrada al mercado son más económicos para todo tipo de negocio.

Podrás comparar precios con facilidad, hacer descripciones de productos atractivas, e incluso contar con proveedores en todas partes del mundo.

#4: Más recursos para sobresalir entre la competencia

Más recursos para sobresalir entre la competencia

Al tipo de mercado que nos referimos, que es el comercio electrónico, te permite contar con más recursos y herramientas para competir en el mercado.

Por ejemplo, puedes apoyarte en contenido multimedia más atractivo, como videos que muestren los usos de tus productos o servicios. También puedes crear guías prácticas estilo infografías, que te diferenciarán de la competencia, entre otras cosas.

Tu tienda online puede apoyarse en la psicología del color, en la psicología de las tipografías, en imágenes, y otros recursos para así conectar con tus clientes potenciales.

De manera que, solo necesitarás definir una estrategia apoyada en el branding de tu negocio para así diferenciarte en el mercado.

#5: La interactividad

El comercio electrónico te da más posibilidad de interactividad. Puedes establecer comunicación con tus clientes potenciales a través de múltiples canales.

Lo que significa que tienes más canales para hacer llegar tu oferta a una audiencia. Esto te da posibilidad de mayor presencia en el recorrido o viaje del comprador.

Por lo tanto, con el ecommerce puedes hacerte presente para tus clientes en donde ellos busquen información.

La facilidad que les brindas, de conectar con tu servicio de atención al cliente, o con tus asesores de venta, o con cualquiera de los departamentos de tu tienda, es una ventaja que te permitirá incrementar las ventas en tu negocio.

#6: Intensidad de la información

Por otra parte, el comercio electrónico pone a tu disposición, y a disposición de los consumidores información ilimitada. Esto favorece tanto a comerciantes como a compradores.

Si eres un comprador, podrás navegar en el comercio electrónico e indagar información sobre el producto o servicio de tu interés, pudiendo acceder a opciones ilimitadas dentro del rango de tu interés. Si quieres decidir por calidad, precio, comodidad de compra, u otras variables, siempre tendrás opciones ilimitadas.

Si eres vendedor, tienes la misma ventaja. Podrás estudiar la competencia que tienes y decidir si quieres diferenciarte por precio, calidad, comodidad de compra, experiencia de usuario, posicionamiento de marca y otras variables.

La posibilidad de acceder a todo tipo de información, de una forma fácil y práctica es una característica que diferencia el mercado electrónico del mercado tradicional.

#7: Personalización

Esta es la última característica que te presentaremos en este artículo, y es una de las más sobresalientes a la hora de querer definir e implementar estrategias de ventas para incrementar los ingresos por ventas de tu negocio.

La personalización es una característica muy importante del comercio electrónico, y ser consciente de ella te permitirá llevar tu negocio online a otro nivel.

Con personalización nos referimos a que puedes crear ofertas especiales de acuerdo a los intereses de tus clientes potenciales, así como también puedes personalizar la comunicación con ellos.

Es así como, incluso, puedes adecuar tus productos o servicios de acuerdo a la preferencias y el comportamiento de tus clientes y clientes potenciales.

Ahora que conoces cuáles son las características del comercio electrónico, tienes una base para saber cómo competir con tu tienda online y generar mayores posibilidades para incrementar los ingresos por concepto de ventas.

Ventajas del comercio electrónico

Ventajas del comercio electrónico

El comercio electrónico ofrece una serie de ventajas que, como ya hemos establecido, se apoyan en las características del mismo.

Conocer estas ventajas te permitirá saber con qué cuentas, qué puedes hacer y de qué manera lograr tus objetivos.

En este artículo nos dirigimos de forma especial a emprendedores y/o inversionistas que quieren aprovechar este gran ecosistema que es el comercio electrónico, sin embargo, creemos importante exponer también las ventajas para compradores.

De hecho, cuando conoces las ventajas del ecommerce para compradores, puedes elaborar mejor las estrategias, haciendo resaltar esas ventajas en tu negocio específico para los compradores con el perfil que requieres para cerrar ventas.

Así que, a continuación, las ventajas del comercio electrónico, segmentadas en dos partes:

  • Ventajas para los negocios
  • Ventajas para los compradores

Ventajas para los negocios

Ventajas para los negocios

El e-commerce ofrece ventajas especiales para los negocios, estas son algunas de ellas:

#1: Innovación

En primer lugar hay que tener en cuenta que el comercio electrónico está en constante innovación, lo que significa que siempre tendrás a tu alcance herramientas y recursos cada vez más efectivos e ideales para mantener tu conocimiento de tus compradores.

La innovación, además, dentro de lo que es el comercio electrónico no supondrá costes elevados a la hora de la adquisición de nuevas tecnologías. Por ejemplo, en el caso de plugins para hacer más funcional tu negocio, siempre encontrarás versiones gratis.

#2: Mercado de nichos

Al incursionar en el e-commerce siempre podrás posicionarte a través de distintos medios y canales digitales, lo que te permitirá llegar a tus nichos de mercado con más facilidad, solo necesitas elaborar estrategias de marketing digital.

Por otra parte, siempre podrás segmentar micronichos, o nichos más específicos, con clientes potenciales con características especiales. Esto incrementa la efectividad en la comunicación.

#3: Costes más bajos para comunicar la oferta

Esta es otra de las ventajas que definitivamente deben llevarte a aprovechas las condiciones del mercado electrónico.

Comunicar tu oferta será siempre más económico en el e-commerce, tu inversión es menor, el alcance mayor y, con una buena estrategia, las conversiones también serán mayores.

#4: Testeo de productos

El comercio electrónico te brinda la posibilidad de testear o probar el impacto que un nuevo producto, e incluso un nuevo servicio de tu negocio, puede tener en el mercado.

También te permite realizar encuestas, campañas de pruebas, y otras, a un costo muy reducido, por lo que podrás tener más efectividad a la hora de un lanzamiento.

#5: Más eficiencia en las compras

La eficiencia de las compras en el comercio electrónico se refiere a procesos de compras fáciles y seguros para tus clientes potenciales. Mientras más eficiente, más cierres de ventas tendrás.

El hecho de poder mostrar tu negocio a tus clientes en cualquier parte del mundo y facilitarles una pasarela de pago conveniente, hace que más personas compren.

#6: Minimización de inventarios

De acuerdo al tipo de negocio online que tengas, siempre podrás minimizar los inventarios, lo que significa que no necesitas hacer una “sobre inversión” en productos o producción, sino que irla ajustando a la realidad de las transacciones en tu negocio.

Incluso, tus proveedores pueden encargarse de la entrega del producto, como en el caso del Dropshipping.

#7: Mayor conocimiento de tu público objetivo

El conocimiento es poder, y en el caso del comercio electrónico es un poder que impulsa las ventas de tu negocio. El ecommerce te da la oportunidad de poder acceder a datos de tus clientes y clientes potenciales para así optimizar tus campañas.

Es así como puedes minimizar todavía más la inversión en tus campañas, porque reduces el alcance hacia segmentos específicos de acuerdo a los datos que los mismos clientes potenciales te han permitido analizar.

#8: Aumento de las utilidades

Entre las características del comercio electrónico te presentamos los estándares más rentables, y esto genera la ventaja de mayor utilidad del negocio.

De hecho, el e-commerce te permite vender sin tener que pagar alquiler de un local, a lo más pagarías un hosting, cuyo costo anual es mínimo. De igual forma, no necesitas empleados, y si te animas a crear una estructura más densa, la cantidad de empleados que necesitarías también sería mínima.

#9: Vender 24/7

Con una automatización de tu negocio, podrás ofrecer tus productos o servicios 24/7, dándole la oportunidad a tus clientes potenciales de comprar a cualquier hora del día.

Esto genera mayor utilidad, así que se puede decir que esta ventaja genera a su vez otros beneficios.

#10: Diferenciación de la competencia

Esta ventaja se genera gracias a la característica de más recursos a tu disposición en el comercio electrónico. Diferenciarte de la competencia te ayuda no solo a vender más, sino también a fidelizar. Y la fidelización de clientes es otra ventaja que debes tener en cuenta.

Después de un estudio de tu competencia, puedes resaltar las características que hacen que tu negocio sea una oportunidad única para tus clientes potenciales, y así atraer compradores que no se interesarán en productos por precios más bajo, sino por ese factor diferencial que les ofreces.

#11: Más captación de clientes

Expandir tu negocio en el comercio electrónico no es difícil, al contrario, es más fácil que hacerlo en el comercio tradicional. No tienes que limitarte a una ubicación geográfica, tampoco pagar más y según la economía de otro país para posicionarte en él.

La posibilidad de captar más clientes, con estrategias de bajo coste, es una razón poderosa para iniciarte en el e-commerce o consolidar tu negocio si ya lo tienes.

Estas son las ventajas más importantes que tiene el comercio electrónico para los negocios, y a su vez son razones para comenzar tu negocio online, y si ya lo tienes, te animamos a incrementar la inversión de tiempo para hacerlo crecer.

Ventajas para los compradores

Ventajas para los compradores

Como hemos dicho, el e-commerce tiene ventajas también para los compradores, de hecho, son particulares y diferentes a las ventajas del mercado tradicional.

De manera que, en un Comercio electrónico Vs. Comercio tradicional no podríamos decir que uno es mejor que otro, pero sí que uno tiene ventajas particulares respecto al otro y que para ciertos objetivos, tipo de compradores y tipos de negocios, el ecommerce ofrece mayores ventajas.

A continuación, las ventajas para los compradores:

#1: Pueden acceder a más productos y servicios

El comercio electrónico les da más opciones a los compradores, les posibilita la comparación de productos de distintas marcas y diferentes plataformas digitales.

Esto les permite comprar con más seguridad una vez han tomado la decisión de compra, porque habrán analizado muy bien sus opciones. Si tu negocio se posiciona en su mente como la mejor alternativa, entonces, probablemente, tendrás a un cliente fidelizado.

#2: Tienen la posibilidad de encontrar productos personalizados

La personalización es una característica del e-commerce, así te lo hemos comentado en el segmento de características.

Esta personalización es una gran ventaja para los clientes, porque pueden encontrar productos o servicios creados a la medida de sus necesidades.

#3: Mejores precios

Antes de explicar esta ventaja es importante que tengas en cuenta que no necesitas bajar precios para ofrecer buenos precios. ¿A qué nos referimos? A que lo que necesitas es establecer una buena relación entre el costo del producto y servicio y los beneficios que ofrece.

Puede haber productos más económicos que el tuyo, pero el cliente evaluará los beneficios que ofrece el más económico y los que ofrece tu producto o tu tienda en línea, como por ejemplo, mayor garantía. En este sentido, esta es también una ventaja para el cliente, le da más poder de decisión.

#4: Artículos de baja rotación

Hay artículos que, por ser de baja rotación, es muy difícil conseguirlos en el mercado tradicional, y estos productos tienen un nicho de compradores a los que puedes apuntar.

Para los compradores, el mercado electrónico les ofrece la ventaja de acceder a este tipo de productos con más facilidad.

#5: Rastreo de pedidos

La posibilidad de hacer envíos inmediatos a la compra, que tiene lo que es el comercio electrónico, es a su vez una gran ventaja para los compradores.

Además, el hecho de poder rastrear los pedidos les genera tranquilidad. Esta es una ventaja que debes aprovechar.

#6: Acceso a más información

Para los compradores, mientras más información tienen más certidumbre también y mejor toman su decisión de compra.

El comercio electrónico le brinda a los compradores acceso a información ilimitada sobre los productos y servicios, y si tu tienda online contiene todo lo que necesitan saber sobre uso, características, beneficios, información de envío, y más, entonces comprarán tus productos o servicios.

#7: Compartir la experiencia

Al poder compartir la experiencia de compra, calificando el producto comprado, o compartiendo en las redes sociales, le da al comprador más seguridad de que recibirá lo que ha comprado, pues sabe que la tienda online depende también de la reputación.

Además, este tipo de acciones completa la experiencia de usuario, así que es una ventaja dentro del comercio electrónico que debes aprovechar también, brindándole a tus compradores potenciales oportunidades de calificar y comentar, con la seguridad de que sus sugerencias serán tenidas en cuenta.

Tipos de comercio electrónico

Tipos de comercio electrónico

Por lo general se habla solo de 2 o 3 tipos de comercio electrónico, sin embargo, la variedad es todavía más amplia.

Saber qué es el comercio electrónico es apenas el inicio para incursionar en una variedad infinita de oportunidades, y no exageramos al decir que es infinita, porque puedes hacer un sinnúmero de combinaciones y estrategias.

En este segmento te presentaremos 7 tipos de comercios electrónicos que existen actualmente, estos son:

#1: B2B

El comercio electrónico B2B es uno de los más conocidos, es el Business to Business, o en español: Negocio a Negocio. Las operaciones comerciales se realizan entre empresas.

No se apunta a un público consumidor o cliente final, sino que es una comercialización entre vendedores, intermediarios o proveedores.

De hecho, si te preguntas qué es el comercio electrónico B2B, la mejor forma de comprenderlo es comprendiendo su dinámica:

  • Vendedores buscan compradores
  • Compradores buscan proveedores
  • Intermediarios concretan acuerdos comerciales entre vendedores y compradores

Se fomenta mayormente las relaciones comerciales entre las empresas.

#2: B2C

El significado de B2C es Business to Consumer, en español es del negocio al consumidor. Es un tipo de comercialización que se hace a través de, por ejemplo, tiendas online.

Por tanto, el cliente tiene acceso a los productos o servicios de una empresa y puede comprarlos directamente, sin intermediarios.

Este comercio es el más común, y tan conocido como el anterior. Los consumidores o compradores buscan sus opciones en internet, pueden encontrar tu tienda en línea, la cual tiene disponibilidad de compras 24/7 y hacen la compra.

La ventaja de esta clase de comercio electrónico es que se puede prestar mejor servicio, se puede interactuar con los compradores mediante distintas plataformas y redes sociales y se puede actualizar información de forma constante.

#3: P2P

P2P es Peer to Peer, o de igual a igual, se trata de un modelo de mercado electrónico en el que los consumidores intercambian información.

Se crea y se maneja el comercio entre los usuarios que venden de forma directa a otros usuarios, para ello se apoyan en una plataforma en donde se establecen los acuerdos y las transacciones de operadores.

Las plataformas que prestan este servicio para usuarios toman una comisión de las ventas por el servicio que prestan a los usuarios.

#4: C2C

Así se reconoce al Consumer to Consumer, o, en español, Consumidor a Consumidor, y consiste en un tipo de comercio electrónico en el que los usuarios que ya no usan algún producto intentan venderlo a otras personas mediante plataformas de internet.

Esto equivale a un tipo de venta de garaje, o mercadillo de barrio, con operaciones comerciales llevadas a cabo entre el mismo público consumidor. Entre sus características más prominentes se puede mencionar las ventas a precios muy asequibles y el fomento a la reutilización de productos.

Es así como brinda la oportunidad de hacer compras a menor costo, y con un alcance mayor gracias a las plataformas digitales.

#5: G2C

Las siglas se refieren a Goverment to Consumer, que se traduce como Gobierno al Consumidor. Se trata de gobiernos digitales que han sacado provecho del comercio electrónico.

A través de este comercio los gobiernos les dan a los ciudadanos facilidades para la realización de pagos y trámites mediante plataforma digital.

Se paga por documento o servicio determinado, y el acceso a la plataforma en línea en cualquier momento del día es una de las principales características de G2C.

Es una ventaja este tipo de comercio, porque les permite a funcionarios públicos y a ciudadanos ahorrar tiempo e incluso dinero y apoyarse en respaldos electrónicos para realizar trámites de forma más cómoda y segura.

#6: B2G

El B2G también involucra a los gobiernos, significa Business to Goverment, y en español equivale a Negocios a Gobiernos.

Es un tipo de e-commerce enfocado en los procesos de negociación entre las empresas y el gobierno, mediante la tecnología digital y el internet.

Se ejecuta la comercialización en los portales digitales que tienen que ver con la administración pública, y a través de tales portales las organizaciones gubernamentales pueden establecer contacto con las empresas y adquirir así sus productos o servicios.

La mayor ventaja es para las organizaciones gubernamentales que se encargan de la administración, debido a que pueden ahorrar dinero y tiempo mediante una serie de procesos fáciles de compra o levantamiento de pedidos.

#7: B2E

Este es el último tipo de comercio electrónico que te presentaremos. Se trata del Business to Employee, o Negocio a Empleado.

Como puede intuirse, se trata de un tipo de relación comercial establecida entre una empresa y sus propios trabajadores. Es decir, la empresa puede brindar ofertas especiales desde su tienda online a los empleados.

Este tipo de mercado electrónico promueve un mejor desempeño laboral, debido a que no solo incentiva las compras, sino que también genera la sensación de un beneficio adicional.

El Business to Employee es un comercio electrónico interno para las empresas, una herramienta de motivación e incluso la plataforma online puede tener un mecanismo de consultas para los empleados.

Plataformas para el comercio electrónico

Plataformas para el comercio electrónico

En este segmento seremos muy breve, puesto que en próximos artículos podrás encontrar información más amplia sobre las plataformas.

Sin embargo, te mencionaremos 3:

Conclusión

Ahora que conoces más sobre qué es el mercado electrónico, sus ventajas, tipos de ecommerce, características y otros aspectos, puedes saber que representa una gran oportunidad para tener un negocio rentable.

Como conclusión, te dejaremos una lista de recursos humanos que puedes ir añadiendo poco a poco a tu plantilla de colaboradores o freelancers. Antes, puntualizamos que otra particularidad del e-commerce es que te permite tener colaboradores sin contrato fijo, sino por proyectos:

  • Diseñadores gráficos
  • Copywriter
  • Programadores
  • Traffickers
  • Community Manager
  • Social Media
  • Analista de métricas
  • Ejecutivos de ventas
  • Especialista en email marketing
  • Entre otros

Deja un comentario