Cómo identificar tu ventaja competitiva en el mercado

Conoce qué es y cómo identificar tu ventaja competitiva en el mercado, es totalmente crucial hoy en día.

Con tanta competencia, y con la facilidad de emprender un negocio online, surgen cada vez más opciones para clientes dentro de un mismo nicho de mercado. En MejoraPress lo sabemos, y queremos ayudarte.

De hecho, los negocios segmentan sus clientes ideales y puede que haya similitudes entre muchas tiendas online respecto al tipo de clientes al que apuntan.

¿Qué se puede hacer para poder diferenciar tu negocio de la competencia?

La respuesta está en la ventaja competitiva, así que sigue leyendo y descubre más sobre este tema que es fundamental para el éxito de un negocio online.

Tabla de contenido:

¿Qué es la ventaja competitiva?

¿Qué es la ventaja competitiva?

Se trata de una estrategia que permite tomar acciones defensivas y ofensivas para poder generar una posición defendible en el mercado. Su finalidad es la de hacer frente exitosamente a la competencia, generando así un buen retorno sobre la inversión que se hace.

Ventaja competitiva por diferenciación

Esta es la ventaja que le permite a un negocio online competitividad a partir de un producto con características únicas, o beneficios diferenciados de los que ofrece la competencia.

En este sentido, algunos ejemplos de ventaja competitiva por diferenciación son:

  • Servicio más exclusivo
  • Productos con mejores materiales
  • Producto o servicio único e innovador difícil de imitar por la competencia
  • Valor de marca
  • Personal calificado para brindar un excelente servicio al cliente

Ventaja competitiva por enfoque

Este tipo de ventaja, se basa en la aplicación de una estrategia de diferenciación, dirigida a un segmento más concreto en el mercado. De manera que, mientras la diferenciación se dirige a un sector amplio del mercado, el enfoque a un sector concreto del mismo.

Los requisitos para que la ventaja competitiva en el mercado esté bien enfocada, son:

  • Remarcar una calidad superior del producto
  • Valor de marca y reputación
  • Disponer de profesionales altamente cualificados
  • Orientación al cliente
  • Mantener un inventario siempre a disposición del cliente

De hecho, este principio de ventaja competitiva lo hemos aplicado en Rebajaslocas.com, y es una tienda online que nos ha reportado mucho éxito en las ventas.

Cómo identificar tu ventaja competitiva en el mercado

Cómo identificar tu ventaja competitiva en el mercado

En el artículo Fundamentos para una tienda online exitosa te indicamos que la ventaja competitiva surge del análisis DAFO, ahora te explicaremos.

Son las fortalezas y las oportunidades las que pueden brindarte una orientación para identificar cuál es el poder, el valor único, la propuesta diferenciada de valor del producto y del modelo de negocio.

Al situarte en los cuadrantes de Fortalezas y Oportunidades, debes extraer las características únicas, las que son difíciles de imitar y que, incluso, el cliente no podría reemplazar con otro producto.

A continuación, una lista de ventajas competitivas que te ayudarán a llevar tu negocio online a otro nivel:

  • Si tienes un sistema de Big Data para conocer los detalles y hábitos de consumo de tus clientes, tienes una poderosa ventaja competitiva
  • Si cuentas con un CRM para ofrecer un mejor servicio de atención al cliente o de garantía
  • Posicionar tu tienda online en las primeras posiciones de búsqueda respecto a tus productos, es una extraordinaria ventaja competitiva

Así que, si cuentas con algunas de estas características, puedes identificar tu ventaja competitiva, y si no cuentas con una de ellas, puedes trabajar en desarrollarlas, adquirirlas, formarlas y así crear una ventaja competitiva que te haga diferenciarte en tu enfoque hacia un nicho de mercado.

En este punto, es necesario aclarar que, si bien existen dos tipos de ventajas competitivas, estas se complementan entre sí. Por tanto, tu ventaja debe ser diferenciada y enfocada.

Conclusión

Ahora que tienes una idea más clara sobre qué es y cómo identificar tu ventaja competitiva en el mercado, comienza a trabajar en ello y haz destacar tu negocio online de entre la competencia.

Si quieres conocer más sobre las mejores prácticas en el e-commerce, Únete a WooCommerce para todos aquí se trata de nuestro grupo en Facebook.

Deja un comentario