Qué es la analítica web y por qué implementarla

Ante la pregunta de qué es la analítica web, la respuesta es más sencilla de lo que se podría suponer.

Se trata de un proceso que incluye recopilación, medición, evaluación y explicación racional de datos.

Se emplea para analizar la información extraída del comportamiento del usuario en nuestra página web, con el fin de comprender y optimizar su uso.

Es importante implementarla y, a continuación, te explicaremos por qué:

Permite saber si la estrategia de marketing digital funciona

Si construyes una estrategia de marketing para ecommerce y no puedes medir los resultados, entonces no hay forma de que sepas si es efectiva o no.

Necesitas medir su funcionamiento, y puedes hacerlo con herramientas como Google Analytics, entre otras que conocerás más adelante.

Estas herramientas te permitirán saber qué motores de búsqueda llevan más tráfico a tu web y cuáles palabras claves funcionan mejor.

Ya sabes qué es la analítica web, con ella puedes saber de dónde llega el tráfico a tu sitio y por qué

Estadísticas y analíticas de tráfico web

A través de la analítica web puedes conocer a detalle las fuentes de tráfico, por lo tanto, conocerás también si funcionan las estrategias como suscripciones.

Al estudiar las fuentes de tráfico puedes invertir en las estrategias correctas y ahorrar dinero mientras logras más conversiones.

Por otra parte, también sabrás cuáles son los productos o servicios de más interés para tu público objetivo.

De esta manera podrás tomar decisiones coherentes con el éxito de tu sitio e incrementar el tráfico y los resultados. Como puedes ver, para tener un negocio online exitoso, necesitas saber qué es la analítica web y comenzar a implementarla.

Sabrás qué les gusta a los usuarios y qué no

El análisis web te ayuda a saber cuáles son las entradas de tu sitio que tienen más visitas, o las que tienen pocas visitas.

Bajo esos criterios podrás decidir el tipo de contenido que seguirás publicando para lograr mayor efectividad.

También te ayuda a estudiar el tiempo de permanencia de los usuarios en cada entrada, que es otra métrica que te indica qué tipo de contenido despierta más interés.

Recuerda que la meta de tu sitio es entregar contenido de valor, y mantener el interés de tus clientes potenciales para que sigan llegando a tu sitio.

Conocerás las horas y/o días con más tráfico en tu sitio web

La cuarta razón tiene que ver con saber cuáles son las horas del día en las que tu público objetivo siente más interés y tiene más disposición a visitar tu sitio.

De igual forma podrás saber los días de la semana con mayor tráfico.

Estas métricas te ayudarán a decidir tu cronograma de publicación y asegurarte de que las actualizaciones de tu web capten más tráfico posible.

Lo mejor es que sabrás si te visitan desde una PC, Tablet o móvil, por lo que podrás decidir optimizaciones en el diseño de acuerdo, a los dispositivos de ingreso, para hacer tu página más amigable.

El conocimiento de qué es la analítica web y por qué implementarla puede ayudarte a marcar la diferencia en el mercado.

Podrás optimizar tus ventas

Ilustración de aumento de ventas

Si tienes un e-commerce o tienda online, entonces la analítica web es completamente necesaria. Al analizar las métricas de tu sitio, puedes tener una idea de cuáles son los productos y/o servicios de más interés para los usuarios.

Estos y otros datos te serán útiles para poder mejorar o cambiar las estrategias de ventas para tu sitio web.

Por eso en el caso de que tengas habilitada una tienda en tu sitio, necesitas con más razón implementar la analítica web.

Disminuyes el rebote de tu sitio web

Se entiende por rebote el porcentaje de visitas que abre una página en tu sitio web pero que la abandona al instante.

Cuando tienes una tasa de rebote alta es un indicativo de que hay insatisfacción, o que el usuario no se siente cómodo con la anatomía del sitio y lo abandona.

A través de las herramientas de análisis web podrás conocer los datos relativos al rebote, por lo tanto, te brinda la oportunidad para poder corregir aspecto de tu sitio que podría estar influyendo en la tasa de rebote.

Lo ideal es que puedas mantener una tasa de rebote entre el 40% y 45%, que son los porcentajes bajos. Para ello solo debes tener una herramienta para las métricas y tomar acción para ir optimizando y corrigiendo los errores del sitio.

Ahora que ya sabes qué es la analítica web, te invitamos a leer Cómo implementar analítica web (Parte I) y Cómo implementar analítica web efectiva (Parte II).

Deja un comentario