Qué es Inbound Marketing y cuáles son sus claves

El principio fundamental del marketing digital es: el contenido es el rey. Y con base a ese principio se puede entender qué es el Inbound Marketing.

Es necesario que los interesados en disfrutar los beneficios del marketing digital entiendan este principio, pues así podrán generar resultados efectivos mediante la implementación de estrategias.

El Marketing de Contenido o Inbound Marketing es la metodología que permite implementar estrategias para poder cumplir con las 4 etapas básicas que todo negocio debe generar para poder lograr un ciclo de ventas sólidas.

Nos referimos a: atracción, conversión, cierre de ventas y fidelización.

Como te hemos dicho anteriormente, necesitas tener conocimiento y encaminar las acciones de forma coherente, entonces los resultados se darán.

La diferencia entre los que obtienen éxito a través del marketing digital con la metodología del Inbound Marketing y los que no, está en que los primeros se deciden a invertir energía, tiempo y dinero. Porque en la vida todo es inversión. No puedes esperar una cosecha sin inversión.

¿Qué es el Inbound Marketing?

Se puede definir como un conjunto de técnicas de marketing que no son intrusivas.

A través del Inbound Marketing se consiguen clientes potenciales mediante estrategias que buscan aportarle valor a los mismos, combinando:

  • Acciones del SEO
  • Marketing de contenido
  • Generación de leads
  • Presencia en redes sociales
  • Analítica web

El Inbound Marketing busca que el usuario se sienta atraído por los productos o servicios, de esa forma será él quien establezca contacto.

Las palabras claves que caracterizan el Inbound Marketing son: Crear, Optimizar, Dinamizar, Convertir.

Claves del Inbound Marketing

Ahora que ya sabes qué es el Inbound Marketing, queremos que te relaciones con las acciones claves que debes implementar.

Recuerda siempre que el Inbound Marketing funcione para tu negocio, para que puedas llevar tu empresa a otro nivel a través de esta metodología, tienes que conocer cuáles son las claves en las que debes centrarte.

A continuación, te las explicaremos brevemente, de manera que así puedas tener una idea:

#1: Creación de contenido

Creación de contenido: lapiz, papel y laptop

Como te hemos dicho inicialmente, el contenido es el rey del marketing digital bajo esta metodología.

Por lo tanto, es necesario que los contenidos a crear tengan un máximo nivel de atracción para el público objetivo.

La creación del contenido debe responder las preguntas y necesidades básicas de los clientes potenciales.

Ten en cuenta que el contenido no solo es el texto, también son videos, landing, infografía, y todo recurso multimedia que sirve para transmitir un mensaje.

Te regalamos acceso a dos artículos que te orientan sobre cómo crear contenido de valor para e-commerce:

Lee cómo crear contenido para e-commerce (Parte 1).

Lee cómo crear buen contenido para e-commerce (Parte 2).

Ahora bien, antes de pasar a la siguiente clave, ten en cuenta que, para una eficaz creación de contenido, antes debes programar un calendario o plan de contenido, así que te vamos a complementar la información con estos dos artículos:

Lee cómo crear un plan de contenido (Parte 1).

Lee cómo crear un plan de contenido eficaz (Parte 2).

Con estos artículos complementarios, podrás conocer todos los detalles sobre cómo crear contenido de valor que te ayude a cumplir tus objetivos.

#2: Personalización

Es importante que el contenido sea personalizado. También que consideres el hecho de que a través del Inbound Marketing los clientes potenciales pasan por diferentes etapas a medida que interactúan con tu negocio.

La idea es que el contenido y el mensaje estén personalizados según la etapa en la que se encuentre el cliente potencial en relación con la interacción con tu negocio.

La personalización garantizará los resultados. Y debe aplicarse en contenidos de blog, email marketing, e incluso en Live chat. Conoce más de lo conveniente que es el Live chat en tu negocio.

#3: Viralización

La viralización consiste en que el mensaje sea transmitido y tenga el mayor alcance posible.

Es por ello por lo que el Inbound Marketing se apoya también en las redes sociales como canales de comunicación.

Pero recuerda, no se trata de tan solo lograr likes, o seguidores. Sino de llegar a un público objetivo que represente ventas potenciales.

#4: Analítica

Estadísticas y analíticas de inbound marketing

Las etapas del Inbound Marketing persiguen como objetivo llevar a tus clientes potenciales hacia el cierre o conversión.

La venta es el principal objetivo. Para ello necesitas que tu empresa se posicione y que gane notoriedad entre el público objetivo.

Para cumplir con esto, necesitarás apoyarte en la analítica web, es decir, en monitorizar el proceso de posicionamiento para saber cómo está reaccionando el público objetivo y qué debe optimizarse.

Si quieres monetizar con tu blog/web, ahora que sabes qué es el Inbound Marketing, impleméntalo.

Una buena forma de implementar Inbound Marketing, es a través de los embudos de ventas.

Deja un comentario