Hosting gratuito Vs. Hosting de pago

Cuando se está en la búsqueda de un alojamiento web, siempre tenemos en mente la posibilidad de un hosting gratuito. Pero, ¿qué tan conveniente puede ser?

En este artículo te ayudaremos a entender las ventajas y desventajas de un hosting gratis, y te daremos opciones de hosting y dominio económico, podrás resolver qué hosting elegir para WordPress, e incluso si buscas un hosting empresarial.

Elegir un hosting para páginas web exige de análisis para no equivocarte, y nosotros hemos creado una serie de análisis que te permitirán saber con seguridad qué hosting contratar, incluyendo opciones de hosting más dominio gratis.

Así que lee este artículo hasta el final.

Tabla de contenido:

Ventajas y desventajas de un hosting gratuito

Un hombre aburrido frente al ordenador

Como hemos dicho, si estás en la búsqueda de un hosting, y tienes dudas sobre cuál elegir, si un hosting gratuito o uno de pago, lo que debes considerar son las características de cada opción.

Y nada mejor que abordar las ventajas y desventajas para así tener un buen criterio elaborado respecto a sus características.

Ventajas de un hosting gratuito

Todas las ventajas se reducen a lo que el nombre de esta modalidad indica: es gratis. No tienes que pagar absolutamente nada para alojar tu sitio web en este tipo de hosting.

Un alojamiento gratis resulta ser ventajoso bajo ciertas circunstancias, por ejemplo:

  • Si quieres hacer pruebas pilotos con sitios web, y no necesitas de grandes funcionalidades, sino visualizar cómo se verá el sitio y cómo responden algunas características del mismo
  • En caso de que necesites adquirir conocimiento para desarrollo, maquetación web, u otras aplicaciones dentro del atractivo mundo de creación y diseño de sitios web

En estas circunstancias, tener un hosting gratis realmente es beneficioso. Así que si piensas obtener un hosting free ten en cuenta esta información.

Ahora bien, otra de las ventajas de un hosting gratis es que en el caso de que quieras experimentar con plugins, módulos y otros elementos, para luego aplicarlos en tu sitio web, entonces podrás hacerlo sin costo y sin poner en riesgo tu sitio.

En este punto, si te gusta explorar plugins, te invitamos a leer nuestro artículo especial donde encontrarás una opción para obtener plugins de pago a precio realmente económico, hasta en 2 USD podrás adquirir plugins premium.

Para leer el artículo de PillBanana y obtener la opción de plugins casi regalados, haz clic aquí.

P.D.: también encontrarás los mejores temas para tu sitio web.

Desventajas de un hosting gratuito

000webhost: Hosting gratuito

Hay mucha diferencia entre un hosting free y un hosting barato. Siempre puedes acceder a hosting más barato, el pago es realmente bajo y te ahorras las desventajas del hosting gratuito.

La primera gran desventaja es que debes ceder espacios publicitarios en tu sitio web, de manera que tu proveedor de alojamiento gratis incrustará banners promoviendo sus servicios.

Así que si tienes pensado hacer AdSense, es una opción que no te conviene.

Además, los banners publicitarios, puestos arbitrariamente por el proveedor de servicio de alojamiento podrían entorpecer la experiencia de usuario.

Esto afecta en muchos sentidos, porque los usuarios no podrán disfrutar el contenido, lo que podría incrementar exponencialmente la tasa de rebote, y, al mismo tiempo, te quita posibilidades de posicionamiento.

Otra gran desventaja es que con este tipo de hosting, el acceso a las herramientas es restringido, lo que significa que no tendrás mucha autonomía y tu sitio tendrá opciones muy reducidas.

Con el tiempo tendrás que pasarte a un hosting de pago. Por ejemplo, si tu proyecto es para el desarrollo de un e-commerce con WooCommerce, entonces te conviene más un hosting con Hostinger.

También puedes explorar Webempresa pues tiene una buena relación de precio y calidad. Otra opción de hosting barato, que no es hosting free, pero es una buena combinación de hosting con WordPress es Siteground.

Continuando con las desventajas de un hosting gratis, ten en cuenta que con esta modalidad las posibilidades de personalización también son reducidas.

De hecho, la relación de hosting y dominio WordPress gratis es muy desventajosa, porque por lo general con un hosting gratuito no puedes usar un dominio propio al 100%. Debes usar una extensión específica.

La opción más conveniente es comprar hosting y dominio económico, y lo entenderás mejor, a continuación.

Ventajas y desventajas de un hosting de pago

Si quieres un hosting empresarial o te debates entre qué hosting elegir para WordPress, entonces tu opción definitivamente debe ser un hosting de pago.

Como ya hemos dicho, siempre puedes encontrar hosting y dominio económico, solo debes explorar opciones. Y si no buscas hosting barato, sino que quieres un hosting potente en la nube tu opción puede ser Kinsta.

Ventajas de un hosting de pago frente a un hosting gratuito

Un hombre feliz frente al ordenador

Un hosting de pago se diferencia mucho de un hosting gratis, para empezar te ofrece servicios y opciones ilimitadas de acuerdo al tipo de hosting y plan que hayas decidido comprar. Recuerda que siempre puedes acceder a hosting barato.

Ten en cuenta que pagas por lo que recibes, por lo tanto no es un gasto sino una inversión. Están las opciones de hosting compartido, cloud hosting y VPS, puedes explorar las tres y así decidirte por la más adecuada según tus necesidades.

Pero si quieres un hosting barato y súper rápido, puedes explorar Hostinger.

Aun eligiendo un hosting compartido, es más estable y mejor que un hosting gratuito. Debes considerar que un hosting de pago garantiza un tiempo de actividad del servidor del 99.9%.

Contrario al hosting gratis, cuyos servidores pueden sobrecargarse afectando tu alojamiento. Además, la velocidad del servidor de un hosting gratis es inferior hasta el punto de perjudicial para el SEO.

Otra gran ventaja del hosting de pago es que cuentas con un servicio de atención al cliente, y el prestador del alojamiento se preocupa por la seguridad del servicio.

De manera que los datos de tu sitio estarán más resguardados, debido a que contarás con una política de respaldo y copias de seguridad que te cubren ante la posibilidad de fallo del servidor.

De igual forma, con un hosting de pago tienes infinitas posibilidades de personalización y control. Incluso si eliges uno de los planes básicos de Hostinger.

En este sentido, podrás usar el nombre de tu dominio, sin ninguna extensión específica.

También tendrás acceso a un soporte técnico, que te servirá de ayuda en caso de que requieras respuestas a dudas sobre el funcionamiento del servicio.  

Desventajas de un hosting de pago

Debemos ser transparente contigo, porque queremos que puedas dar pasos sólidos, y muy coherentes con tus objetivos.

Por tanto, respecto a las desventajas de un hosting de pago, solo podríamos mencionar la posibilidad de que escojas un plan que sea inferior respecto a tus necesidades de alojamiento web.

De manera que, investiga las opciones y escoge una que ofrezca características de acuerdo a lo que requieres para que tu sitio funcione a la perfección.

Conclusión: Alternativas a hosting gratuito muy convenientes

Hostinger: El Hosting más barato y super rápido

Te dejamos aquí unos enlaces a modo de opciones que ya hemos analizado, y que, con toda seguridad te servirán:

Deja un comentario