Embudos de venta: aspectos básicos

Los embudos de ventas son una estrategia que se usa en el marketing digital para optimizar los resultados.

Son ideales para convertir acciones generales en objetivos puntuales, es decir, se trata de un proceso en el que un negocio va creando canales de conexión con las personas.

Esto se hace hasta llegar a cumplir con el objetivo final, que puede ser: concretar una venta, conversión de clientes, o posiblemente lograr un registro.

Cuando por medio de una campaña publicitaria u otros medios, captamos un número muy elevado de personas, a las cuales se les puede brindar toda la información del producto o servicio que desarrolla la empresa, es como querer pescar camarones y lanzar la red.

Nos referimos a que puede venir cualquier tipo de pez y otros productos del mar, por lo tanto, se requiere un método para ir filtrando, de manera que vayan saliendo de la red aquellos que no estén interesados, y de esa manera quedar con el público objetivo.

Al tener una selección más exclusiva de nuestro público objetivo, convertirlos en clientes resulta mucho más fácil, mientras las personas van conociendo más el producto.

Cómo hacer un embudo de ventas

El embudo de ventas hará que puedas incrementar la visibilidad y comprensión de tu ventaja competitiva en el mercado, es decir, podrás ganar presencia entre tus clientes potenciales al atraerlos al embudo.

Visto de manera conceptual realmente se trata de pasos sencillos, no obstante, sí debes ser muy cuidadoso de en cada paso, de lo contrario, por mucha sencillez que tengan el resto de los pasos, todo seguirá andando mal.

Paso # 1: Tofu

Top of funnel marketing

“Top of the funnel” (parte superior del túnel) se trata del inicio del proceso que te llevará a tu objetivo.

Es donde las personas saben de ti, puede ser por medio de tráfico a través de tu blog o algún tipo de campaña publicitaria que estés desarrollando, al encontrarse en tu radio de acción, simplemente existe una posibilidad de que haya algún tipo de interés en tu marca.

En este paso debes mostrarle a tu cliente la necesidad que tiene de hacerse de tu producto o servicio, y debes tener como objetivo principal adquirir su correo electrónico, a través de este medio puedes darle información más amplia, es decir, vas a educar al prospecto.

Paso # 2: Mofu

Middle of funnel marketing

“Middle of the funnel” (parte media del túnel) este es uno de los puntos más delicados, de hecho, puede ser la parte decisiva.

Es en este punto en el que tu posible cliente te ha permitido recibir la información que tienes para darle, por ello tras una buena estrategia, debes conseguir convencerle que tiene una carencia o necesidad, y tú posees la solución.

Puedes medir el interés que puede tener esa persona, y lo irás conociendo principalmente por el comportamiento que esta va teniendo. Aprovecha y entrégale contenido que sea de interés para tu cliente potencial.

Ahora bien, si este llega de manera directa por algunos de los obsequios que le puedes otorgar en el paso anterior, queda claro que es un cliente potencial y que estás muy cerca de concretar una venta.

Paso # 3: Bofu

Bottom of funnel marketing

“Botton of the funnel” (Final del túnel), y puedes tener la seguridad que, si has hecho correctamente cada uno de los pasos anteriores, tu posible cliente está a punto.

Esta es la parte de concretar, en este momento no tenemos de otra cosa que hablar que no sea venta.

De ser así no necesitarás mucho esfuerzo, pues los pasos que resultan prácticamente decisivos los has dado ya, solo resta un poco de esfuerzo y buenas estrategias.

Puedes ofrecerle un descuento “si compra en este instante”, o puede ser un obsequio adicional a la compra, existen muchas estrategias, pero no dudes en aplicar tu propio método de enganche final.

Sigue estos consejos y tendrás éxito con tu embudo de ventas, y si quieres conocer más, mantente atento a nuestro contenido.

Deja un comentario