Crea un plan de contenido eficaz (Parte II)

En el artículo anterior comenzamos a responder la pregunta sobre cómo crear un buen plan de contenido, en este artículo queremos continuar con los pasos que restan, te invitamos a leer de forma atenta y posteriormente crea un plan de contenido eficaz.

Al seguir los pasos del artículo anterior junto a estos, podrás crear un buen plan de contenido:

Paso #5: Establecer el mapa de compra de tu buyer persona

Se le conoce como buyer journey, es importante porque permitirá conocer en qué fase del embudo de ventas se encuentra tu cliente potencial.

Esto se explica de la siguiente manera: todos los compradores atraviesan por un proceso, este proceso implica el problema o necesidad que se tiene, el momento en el cual tomamos consciencia de ese problema, el momento cuando nos decidimos a buscar soluciones y el momento de la decisión de compra.

Tu estrategia de contenido debe contemplar todos esos momentos o etapas del buyer journey para así crear contenido para cada una. Este es uno de los fundamentos para el éxito de todo negocio online.

Paso #6: Adecuar el contenido a las etapas

Etapas del buyer's journey

El contenido, como te hemos dicho, debe orientarse a cada etapa, a continuación te explicamos con más detalle:

Etapa de tomar conciencia

Es cuando tu cliente potencial todavía no sabe a qué se debe el problema que tiene. Como por ejemplo cuando no sabe por qué sus ventas no se incrementan.

Para este momento los contenidos deben ser educativos.

Etapa de considerar soluciones

Ya has logrado que se haga consciente de tu problema, toca mostrarle por qué tu negocio es la mejor opción.

En esta etapa se suelen hacer contenidos como una guía que muestre la autoridad y experiencia de la empresa, de esa forma el cliente potencial captará el valor de tu negocio, se pueden hacer tutoriales, eBooks, y otros recursos.

Etapa de la decisión

Ahora que sabe que hay solución para sus problemas, y que tu negocio podría ayudarlo, lo que sigue es demostrarles que sí es así, puedes ofrecer una prueba gratuita, una asesoría gratuita, mostrarle un caso de éxito de tu empresa.

Paso #7: Decidir los canales de difusión

Este es otro paso para la definición del plan de marketing de contenido. Los canales de difusión son aquellos por los cuales entregarás el contenido.

Debes crear un plan para que esos contenidos tengan vida larga, es decir, puedan llegar a los clientes potenciales y mantenerse en el ciclo de atracción. Decide qué canales usarás, si YouTube, blogs, redes sociales y cuáles.

Paso #8: Planifica la frecuencia de las publicaciones

Un equipo de personas planificando

Ahora que has identificado los canales debes decidir cada cuánto tiempo vas a hacer las publicaciones.

Si no tienes un calendario de publicación tu estrategia de marketing de contenido ya tienes una debilidad. Es importante programarse, no abandonar el hábito de publicaciones.

Paso #9: Escoge el tipo de contenido

Por último, necesitas saber qué tipo de contenido vas a entregar en las etapas, es decir, el formato en el cual los crearás.

Porque no solo hay contenido escrito, también los hay gráficos, visuales, multimedia. Y para cada uno de ellos hay diversos formatos, como por ejemplo un video testimonial, o un video tutorial una guía o un checklist, un eBook o una infografía.

Con este conocimiento podrás comenzar, así que te invitamos: crea un plan de contenido eficaz para tu negocio.

Puedes conquistar el mercado gracias al marketing de contenido, es posible lograrlo, solo necesitas ser diligente y dar los pasos uno a uno, ten paciencia y asegúrate de aprender incluso de los errores que vayas cometiendo.

Si todavía no has leído la primera parte de este artículo, haz clic aquí.

Deja un comentario