Cómo implementar analítica web (Parte I)

Para que puedas llevar a la práctica el principio de analítica web, conocerás los pasos que responden al cómo implementar analítica web, para el éxito de tus estrategias de marketing digital.

Ten en cuenta que, aunque puedes contar con los servicios de una agencia de marketing, que pueda implementar estos pasos para tu sitio web y estrategia de marketing, tener el conocimiento de ellos te ayudará a saber si la agencia está prestándote el servicio que necesitas.

Cómo implementar analítica web: La toma de control de los datos

Este es el paso o análisis básico. Algunas personas comienzan sus sitios web y resulta que nunca han usado la analítica web, y lo peor es que piensan que no la necesitan.

Otros cuentan con las herramientas, pero tienen una medición incompleta o muy incorrecta de las actividades en el sitio web. Así que no saben si en realidad están cumpliendo con los objetivos.

Por otra parte, hay quienes tienen las herramientas, pero no tienen una medición integrada, así que tienen distintos tipos de fuentes de datos y no una visión unificada de la estrategia.

Esto hace que existan errores en la toma de decisiones porque no se tiene una visión completa de las métricas.

Por otra parte, si no se tiene control de datos, tendrás un volumen alto de datos y eso aumentará la confusión lejos de servirte de ayuda.

La idea es que optimices el control para poder aprovechar al máximo las métricas. Es la primera parte de la respuesta a cómo implementar analítica web.

Para dar este primer paso entonces debes hacerte consciente de la necesidad de tener total seguridad de medir correctamente toda la actividad de tu sitio, y esto se logra definiendo los objetivos y métricas más importantes.

Es así como podrás tener claridad respecto a cómo se encuentra tu sitio y cuál es el camino que debes seguir para lograr la optimización de la estrategia de tu marketing digital.

Con la implementación de la analítica web podrás determinar por ejemplo cómo son los datos de tráfico de tu sitio web, y optimizar en base a ello.

¿Qué necesitas para dar este primer paso?

A continuación, los puntos de acción necesarios para dar este paso:

  • Definir los objetivos estratégicos, las métricas y KPIs básicas
  • Implementar la herramienta de medición
  • Gestionar la calidad de datos
  • Crear segmentos de análisis
  • Crear planes estratégicos de acción

Con estos puntos podrás asegurarte de implementar la analítica web.

El control de la inversión

Ilustración sobre inversión de dinero

Este es el segundo paso y te permitirá un mejor análisis y optimización de la estrategia de marketing digital.

Cuando has dado el primer paso, y ya tienes el control de dato, lo que sigue es controlar la inversión que haces con tu estrategia online, para así lograr una buena gestión de la inversión.

De esa manera podrás también gestionar el retorno de inversión, que es el ROI, y podrás hacerlo de una forma efectiva.

Hay muchas personas que quieren comenzar con el control de la inversión antes de tener el control básico de los datos, lo cual no es posible.

Por eso la recomendación de dar los pasos en este orden que se va presentando. Ya que en primer lugar es importante controlar los datos y obtener la información para mejorar el ROI.

Con una buena Analítica Web puedes asegurarte de tener un buen análisis para el control de la inversión y mejoramiento del ROI o retorno de la inversión.

Puntos de acción del segundo paso

A continuación, los puntos de acción que debes tomar en este paso:

  • Hacer un diagnóstico de la estrategia de marketing online en cada etapa del embudo de conversión
  • Analizar la competencia
  • Delimitación de las acciones de las campañas online, tanto contenido como las acciones en las redes sociales
  • Crear el embudo de conversión

Esto te permitirá mantener un análisis continuo de las métricas

Estos dos pasos son el inicio que te llevará a conocer por completo cómo implementar analítica web.

Conoce más en el siguiente artículo: Cómo implementar analítica web efectiva (Parte II).

Deja un comentario