Cómo crear un plan de contenido (Parte I)

Si te preguntas cómo crear un plan de contenido, lo mejor es conocer el paso a paso que te permite hacerlo con más efectividad.

Nosotros hemos determinado 9 pasos que hemos dividido en dos artículos para que sea más fácil digerirlo para ti, y nos permita explicarte con detalle qué hacer en cada paso.

Nuestra intención es ayudarte a lograr tus objetivos de venta a través de tu negocio online, por eso te recomendamos sí y solo sí actuar en coherencia a un plan previamente establecido.

No contar con un plan equivale a generar acciones que no apuntan a ningún objetivo, es como dar saltos de rana o sencillamente tantear a la suerte.

Y en el negocio la suerte no tiene lugar, hay que planificar y actuar de acuerdo con lo planificado.

Así que, a continuación, estaremos presentando los primeros cuatro pasos que necesitas dar para crear un buen plan de contenido y así incrementar las posibilidades de éxito con tu negocio.

Paso #1: Análisis situacional de tu negocio

Sin un análisis previo no sabes en qué punto se encuentra tu negocio ni sabes hacia dónde apuntar. Este análisis permite objetividad en cada una de las acciones a implementar.

Este paso es el fundamento de la estrategia, necesitas definir:

  • Si ya estás trabajando o no en el marketing digital
  • Si cuentas con un plan de social media
  • Cuál es la presencia de tu negocio en el entorno digital, incluyendo redes sociales
  • Si tiene web
  • Si cuenta con un blog
  • El blog se actualiza frecuentemente
  • Ofreces productos o servicios y qué tipos
  • Cuál es la propuesta de valor único
  • Cuáles son las ventajas que tiene tu empresa con respecto a la competencia
  • Si hay debilidades y cuáles

En esta fase aplicas el análisis DAFO, es decir, determinas las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que tiene tu negocio.

Paso #2: Determinar los objetivos

Luego de analizado tu negocio, lo que toca es determinar los objetivos. Para ello debes asegurarte de que sean objetivos específicos, que sean medibles, alcanzables y relevantes (Objetivos SMART).

En próximos artículos abordaremos qué son los objetivos SMART a mayor profundidad. Pero recuerda siempre que ante la inquietud de cómo crear un plan de contenido, los objetivos son fundamentales.

Tu objetivo final será la venta, hacia eso apuntas, el incremento de las ventas, pero necesitas determinar objetivos que te vayan llevando paso a paso a ello, por ejemplo, podría ser incrementar el tráfico de clientes potenciales para tener más probabilidades de ventas.

Paso #3: Creación de las estrategias para lograr cada objetivo

Un equipo de personas trabajando y planificando

La importancia de determinar los objetivos es que ellos te guiarán a las acciones.

Por ejemplo, si tu objetivo es atraer clientes potenciales o usuarios calificados, la estrategia para ese objetivo puede ser crear contenido de impacto para esos clientes potenciales.

Si tu negocio se dedica a comercializar muebles, tus contenidos irán dirigidos a educar sobre los beneficios de renovar los muebles cada temporada, o el top de muebles más buscados en el momento, por ejemplo.

Paso #4: Centrarte en el buyer persona

El buyer persona es la representación semificticia de ese cliente ideal. Tu estrategia de contenidos debe estar orientada a ese buyer persona.

No puedes dirigirte a todo el mundo en el mercado porque la efectividad de tu estrategia no será la mejor. Si quieres éxito con tu estrategia, necesitas ser específico.

Existen otros 5 pasos que queremos compartir contigo, por eso te invitamos a estar atento a nuestra próxima publicación donde conocerás esos 5 pasos sobre cómo crear un plan de contenido que te permita disfrutar de buenos resultados con tu negocio online.

Puedes leer la segunda parte de este artículo aquí.

Deja un comentario